Actividades extraescolares gratis

Con este post, "actividades extraescolares gratis" me gustaría tranquilizar a aquellos padres que, debido a su situación económica, no pueden hacer frente a gastos extra.

¿Para qué sirven las actividades extraescolares?¿Sacan todos los niños, realmente partido de ellas?¿son todas igual de importantes? ¿Qué criterio aplican los padres para llevarlos a una u otra actividad? ...

Todas estas preguntas no tienen una sola repuesta, cada padre en función de las necesidades de su hijo y de las inquietudes de éste, ha de tomar la decisión.

Para quien no pueda acceder a ellas por alguna razón, aquí encontraréis la manera en que vuestros hijos tengan actividades extraescolares a coste cero.

Aquí os voy a dejar tres ejemplos pero, partiendo de estas, cada uno puede llevar a la práctica la que quiera.


  • IDIOMAS. ¿Tienes conexión a Internet?¿Tu televisor tiene la opción de elegir el idioma de lo que emiten?¿Puedes conseguir lápiz y papel? Éstas serán las herramientas.
Podéis elegir dos líneas de trabajo, seguir el mismo ritmo del nivel del centro escolar (le servirá para reforzar la materia) ó empezar de cero (piensa cuales fueron las primeras palabras que dijo tu peque y en sus
 primeras frases) .
  1. Conexión a internet. En la red podemos encontrar traductores tanto de la grafía como del sonido. Eliges palabras o frases, las escribes y a continuación, aparece la traducción del idioma elegido y la posibilidad de escuchar la traducción.
  2. Televisor. La mayoría de los televisores te da la opción de cambiar el idioma de múltiples emisiones. Utilízalo para desarrollar la capacidad auditiva aunque, en principio, no entendáis nada.
  3. Lápiz y papel. Puedes hacer carteles con el nombre de cada objeto de tu casa y pegarselos. Cada semana puedes hacer una selección por habitaciones. Siete claves para aprender inglés en casa
  • APOYO ESCOLAR. ¿Por qué no puedes ayudarle tu? ¿No sabes, no recuerdas la materia? ¿No tienes paciencia?
Estas dos opciones son económicas y también eficaces.
  1. De padre a profesor. Intenta explicarle a tu hijo sus dudas, en los primeros años de colegio las materias son sencillas. Coge su libro, lee el tema y seguro que lo recuerdas y entiendes para poder hacérselo entender a tu hijo. Es más fácil de lo que, a priori, puede parecer. 
  2. Compañeros y amigos. Si lo anterior no ha sido posible o te falta paciencia, ¿por qué no invitar a un amigo o compañero de clase a merendar y que, de paso, pueda ayudar a tu hijo?
  • ACTIVIDADES DEPORTIVAS. ¿Es primordial que tu hijo practique un deporte en concreto, aprenda sus reglas y participe en competiciones? ¿Puedes conseguir un par de raquetas, una pelota, un par de zapatillas de deporte...?
Practicar deporte está al alcance de todos, no es necesario estar federado o pertenecer a un club en
concreto. Ve con tu hijo al parque, al campo o a un polideportivo y practicad la actividad que más os guste. Introducir reglas y disciplina va a depender de la seriedad con que lo practiquéis.

Sólo os planteo un requisito que es imprescindible; da igual la actividad que elijáis, debéis elegir hora y día de la semana y cumplirla, al menos, durante todo el curso. Sólo así se considerará actividad extraescolar.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...