Mi hij@ sigue mojando la cama

A partir de los 3-4 años, los niños ya son capaces de controlar los esfínteres tanto de día como de noche; sin olvidarnos que cada niño es diferente en la adquisición de habilidades.

En ocasiones y, después de que los padres hayan hecho el proceso adecuadamente su hijo sigue mojando la cama ( el 20% de los niños mayores de cinco años).

Este hecho produce ansiedad  e incertidumbre en los progenitores y, "vergüenza" en los pequeños por tener que seguir poniéndose el pañal.

La enuresis está relacionada directamente con antecedentes familiares además de un posible retraso madurativo, alguna enfermedad como infección urinaria o diabetes y situaciones estresantes.

Descartado lo anterior, dos causas para hacerse pis por la noche son beber demasiado líquido antes de ir a dormir y dificultad para despertarse cuando aparecen las ganas de orinar.

Si el niño toma una gran ingesta de líquido antes de dormir (como por ej un vaso de leche) habrá que adelantar la hora de la toma para que la pueda orinar antes de ir a la cama o cambiar por otro lácteo como el yogur.

Si, a pesar de ir al baño antes de acostarse amanece mojado, despertarlo a medianoche sería un buen sistema para que aprenda a detectar que la vejiga está llena antes de hacerse encima. Con niños más mayores y mayor autonomía se puede utilizar la alarma del despertador.

Es fundamental, descartar cualquier problema de tipo fisiológico consultando con el pediatra o el psicólogo si fuese necesario, sobre todo, en aquellos niños que después de controlar los esfínteres vuelven a hacerse pis encima.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...