¿Cómo ayudo a mi hij@ a superar el miedo?

Los miedos surgen cuando nos enfrentamos a situaciones desconocidas y peligrosas en las que nos sentimos amenazados.

Desde la infancia hasta la adolescencia se sentirá tanto el miedo físico (animales, separación entre el niño y los padres) como el miedo social (ridículo, rechazo o hablar en público). A muy temprana edad, hacia los seis meses, se siente por primera vez el miedo a personas desconocidas,  posteriormente, se siente temor hacia los ruidos fuertes, las tormentas, la oscuridad, los fantasmas....


  La actitud de las personas que rodean al niño es importante para evitar que se agrave el temor y desemboque en alteraciones como la fobia.

  Para que esto no ocurra los padres han de facilitar al niño la superación el miedo, pero ¿cómo? ayudándole a enfrentarse  a el, no enfadándose o sintiéndose molestos cuando el niño demuestra su temor (como, por  ejemplo, cuando al pasar cerca de un perro el padre lo coge en brazos o, por el contrario, llama al niño cobarde, en vez de, el padre, controlando la situación, acercarse al animal demostrando confianza, ayudando al pequeño a darse cuenta de que el miedo es infundado. Tampoco se debe utilizar el miedo como mecanismo para que el niño obedezca (si no comes te llevaré al médico a que te pinchen, si no te portas bien vendrá la bruja...) porque, entonces, será más difícil poder superarlo. 

  El niño necesita saber qué es el miedo, explicarle que es un sentimiento que no nos deja hacer aquello que queremos, porque pensamos que si lo hacemos pasará algo malo, porque no conocemos bien lo que nos da miedo y, cuando nos lo explican, ya no parece tan terrible.

  Cuando los miedos se presentan, los padres tienen la oportunidad de enseñar al niño cómo afrontarlos. Por el contrario, si no se les hace frente, pueden hacerse crónicos y dar lugar a patologías serias, como  las fobias.

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